Somatotipo. Antes de explicar a fondo el significado, los tipos que existen y porqué debes tenerlos presentes en tu estilo de vida; quería hacer una pequeña introducción sobre los estereotipos y la sociedad actual. Como sabes, los estereotipos tienen la intención de definir un modelo a seguir. Nacen de la ideología social del momento y van variando con el paso del tiempo. Siempre han existido y suelen basarse en prejuicios. El problema nace cuando, a pesar de tu esfuerzo, actitud y compromiso nunca podrás alcanzar el estereotipo: el modelo a seguir que te has marcado.

Es lo que sucede precisamente con los estereotipos físicos. Ya sea de hombres o de mujeres. Hoy en día modelos, actores y deportistas son referentes físicos de muchos jóvenes y no tan jóvenes. En la sociedad de la imagen en la que vivimos es difícil, por no decir imposible, no caer en la comparativa. Compararse con un estereotipo físico cuando, como veremos, genéticamente es inalcanzable puede derivar en problemas. Inseguridad, baja autoestima, pérdida de confianza, sentimiento de culpa, no quererse a si mismo… Todo desembocando en una más que probable depresión.

Tenemos asumido que una persona bajita no puede jugar de pivot en la NBA pero, en este caso, la cosa va más allá de la altura. Se trata de constitución física.

 

Que es el somatotipo

El somatotipo es, en pocas palabras, un sistema de cálculo para averiguar tu tipo de cuerpo y tu carácter predominante.

¿Si te dijera que, según tu somatotipo, podrías ser un/a gran nadador/a? ¿O que nunca podrás ser modelo de pasarela? Probablemente ya lo sabes, aunque en muchas ocasiones no es tan evidente. De hecho, tampoco es del todo así, aunque tu genética influye mucho.

La teoría original sobre los somatotipos fue desarrollada por William Herbert Sheldon. Se basa en la variedad de formas del cuerpo humano y de su temperamento.

No es idea de este post entrar en el detalle del estudio sino aportar los detalles necesarios sobre la teoría para entenderlo en la práctica. Quédate con que Sheldon propuso clasificar el cuerpo humano en 3 somatotipos: Endomorfo, Mesomorfo, Ectomorfo.

Origen de los somatotipos

Los nombres (y no solo) provienen de las capas germinales a partir de las cuales se formarán los órganos y los tejidos.

somatotipos

  • Endodermo: es la capa germinal más interna. Da origen a órganos como el intestino, el páncreas, los riñones y la mayoría de los órganos internos.
  • Mesodermo: es la capa germinal intermedia. Da origen al esqueleto, a los músculos, al aparato reproductor y el sistema circulatorio.
  • Ectodermo: es la capa externa y da origen, entre otros, al sistema nervioso, las vías respiratorias y la piel.

 

Cabe destacar que raramente una persona coincide 100% con uno de los tres somatotipos. Suele tener una composición de varios, pero normalmente uno de ellos prevalece. Éste es el que debe interesarte.

Cada somatotipo tiene una serie de características que lo diferencia del resto y seguramente podrás identificarte con uno de ellos o con una mezcla de dos. Incluso de los tres.

Para resumir, el cuerpo se construye prevalentemente a partir de una de las tres capas anteriores y cada una, como hemos visto, lleva implícitas unas características. Éstas, conforman la base de la teoría de los somatotipos.

somatotipos - principios

Según Sheldon, no sólo afecta a la forma del cuerpo humano sino también al carácter. En mujeres los somatotipos se denominan: Calypso equivalente a endomorfo, Venus equivalente a mesomorfo y Diana, el equivalente a ectomorfo. Vamos a verlos uno por uno.

 

Endomorfo / Calypso

endomorfos famososSi tu somatotipo es endomorfo difícilmente podrás ser modelo de pasarela. Esto pero, no significa que no puedas tener un cuerpo bonito y atractivo.

El somatotipo endomorfo proviene del aparato digestivo y se caracteriza por lo siguiente:

Carácter: Optimista, alegre y amable. Tranquilo y “buena gente”. Extrovertido.

Características físicas: Tienden a retener grasa por encima del resto de somatotipos. Las mujeres en las piernas y caderas. Los hombres en el abdomen. También pueden generar mayor masa muscular que los otros somatotipos. Sus extremidades (tobillos y muñecas) suelen ser gruesas. Si no se cuidan, tienden a adoptar forma de pera en mujeres y, manzanas en hombres.

Entrenamiento: No destacan por una gran capacidad atlética, pero son personas con una gran fuerza explosiva. Sobresalen en deportes como la halterofilia (levantamiento de peso).

Alimentación: Se caracterizan por tener un metabolismo lento. Su capacidad de generar grasa y masa muscular se debe a su alta producción de insulina. Si eres endomorfo debes prestar especial atención a la alimentación y aprender a controlar la insulina. Eliminar azucares y harinas es imprescindible para este somatotipo. Un exceso de calorías hará crecer tus músculos rápidamente (si entrenas) pero también y sobre todo, alimentará tus reservas de grasa. Centra tu dieta alrededor de las proteínas de calidad. El huevo es un gran aliado. Acompáñal tus comidas con mucha verdura de hojas verdes. Vigila con los hidratos de carbono, especialmente los presentes en productos procesados. Es preferible que la energía provenga principalmente de las grasas saludables (aceite de oliva, aguacates, frutos secos, …) porque su impacto en la insulina es mucho menor.

 

Ectomorfo / Diana

ectomorfos famosos

El ectomofro es la típica persona que come lo que quiere y no engorda. Es el opuesto al somatotipo endomorfo y es la envidia de muchas personas. Todos tenemos algún amigo ectomorfo.

El somatotipo ectomorfo proviene del sistema nervioso y se caracteriza por lo siguiente:

Carácter: Introvertido y no especialmente sociable. Intelectual y reflexivo. Tiende a ser muy activo. Es de pocos amigos.

Características físicas: Delgados. Con extremidades largas y huesos frágiles. Tienden a quemar grasa con facilidad. Suelen estar por debajo de su peso ideal y les cuesta mucho engordar y construir masa muscular. Su anchura de hombro y de cintura es muy similar.

Entrenamiento: Destacan en deportes de resistencia como la natación, las carreras de fondo y el ciclismo. La ultra resistencia es su fuerte.

Alimentación: Se caracterizan por tener un metabolismo muy elevado. Lo que hace que quemen grasas con extrema facilidad. El problema principal al que se enfrentan las personas ectomorfas es ganar peso. Ganar peso para un ectomorfo es igual o más difícil que perder peso para un endomorfo. Su alimentación puede ser mucho más flexible, aunque estar delgado no es sinónimo de estar sano. Si eres ectomorfo y quieres ganar peso, deberás incluir en tu dieta grasas saludables y carbohidratos de calidad. Tu consumo de energía es muy elevado y requieres de calorías con el máximo de nutrientes. Prepárate para comer. Un truco es acompañar tus platos con mayonesa casera (huevo y aceite de oliva extra virgen). Le estarás dando un buen chute de calorías al cuerpo, aprovechándote de los nutrientes. El arroz es muy buen aliado. Incluso algo de pan de calidad de vez en cuando no viene mal.

 

 

Mesomorfo / Venus

mesomorfos famososHe dejado para el final el somatotipo mesomorfo, que se encuentra justo entre los dos anteriores. De hecho, se queda con lo mejor de los dos. Si eres mesomorfo enhorabuena. Te ha tocado la lotería. El porcentaje de personas mesomorfas en el mundo es muy muy bajo.

Carácter: Activo y muy lanzado. Agresivo, dominante y con poca sensibilidad. Teme perder su juventud. Todo lo que la naturaleza le ha regalado a nivel físico lo paga con dificultades caracteriales.

Características físicas: Atléticos. Con un tórax muy pronunciado y más hombros que caderas. Los hombres se caracterizan por la espalda en forma de V. Las mujeres por la forma de reloj de arena de su cuerpo. Son atletas completos, capaces de generar masa muscular muy rápidamente y quemar grasa con facilidad. Destacan en la mayoría de los deportes.

Entrenamiento: No son ni ultra resistentes ni ultra fuertes. Cualquier entrenamiento es óptimo para mantener el estado físico. Con preferencia a deportes completos como fitness, Crossfit, carreras a obstáculos, etc…

Alimentación:  Se caracterizan por un metabolismo equilibrado. Pueden ser mas flexibles con la alimentación y dependerá de los objetivos que tengan a corto plazo. Para perder grasa pueden adoptar la misma alimentación del somatotipo endomorfo. Para ganar masa muscular la misma que un ectomorfo.

 

Tabla resumen de somatotipos y sus características

En la siguiente tabla encontrarás el resumen de los 3 somatotipos de Sheldon y sus características principales. Recuerda que lo mas probable es que tengas de los 3 en porciones distintas.
Somatotipos Hombre/MujeresCaracterísticas
Endomorfo/Calypso- Tranquilo, alegre y amable
- Cuerpo en forma de pera en mujeres y manzanas en hombres
- Atletas de fuerza
Mesomorfo/Venus- Activo, agresivo y dominante
- En forma de V los hombres y de reloj de arena las mujeres
- Atletas completos
Ectomorfo/Diana- Introvertido, intelectual y reflexivo
- Delgados con extremidades largas
- Atletas de resistencia

Recuerda, esta solo es una forma de catalogar los tipos de cuerpos. No es garantía de nada. Como comentado anteriormente, lo más probable es que tengas de los 3 somatotipos, aunque uno de ellos será el que prevalecerá sobre el resto. Con una alimentación saludable y actividad física, puedes “revertir” parcialmente la genética y fomentar tus somatotipos más débiles.

 

SUBSCRIBETE A LA NEWSLETTER.
RECIBIRÁS NOVEDADES Y CONTENIDO EXLUSIVO GRATUITO


Si quieres mantenerte informado sobre las novedades del blog y recibir contenido exclusivo de forma gratuita, no lo dudes.
Subscribete!