La Proteína C Reactiva (PCR) es una sustancia producida por el hígado en respuesta a la inflamación del organismo. También es conocida como Proteína C Reactiva ultrasensible (PCR-us) o de alta sensibilidad (PCR-hs). Niveles altos de proteína C Reactiva es un marcador de inflamación. Puede ser causada por un amplio abanico de condiciones: desde una simple inflamación, infección hasta incluso el cáncer. Los altos niveles de PCR también pueden indicar que hay inflamación en las arterias del corazón, lo cual puede significar un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco. Sin embargo:


“Es importante recordar que la prueba de la Proteína C Reactiva es muy poco específica. Los niveles de PCR pueden elevarse ante cualquier condición inflamatoria.”

 

¿Qué significa tener valores altos de Proteína C Reactiva?

proteina c reactiva alta

Proteína C Reactiva alta: que significa? No existe un consenso médico generalizado. De hecho, valores altos de la proteína C Reactiva son simplemente un indicador que, de forma aislada, no determina ninguna deficiencia o patología concreta. Pero según los estudios más recientes, hay una correlación entre los valores altos de PCR y una mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares y cerebrovascular.

El Physicians’ Health Study de Harvard encontró que, entre los hombres adultos sanos, aquellos con una Proteína C Reactiva eleveda tenían tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que aquellos con niveles bajos de PCR. El estudio se basó en hombres que no tenían ningún antecedente de enfermedad cardíaca.

Según la Cleveland Clinic, el Harvard Women’s Health Study mostró que los valores altos de Proteína C Reactiva eran más predictivos de las afecciones coronarias y el ictus en las mujeres que los niveles altos de colesterol.

El Jackson Heart Study encontró que la PCR puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en afroamericanos.

Nuevas investigaciones sugieren que la PCR puede utilizarse como predictor de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

También puede servir para diagnosticar enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide, el Lupus y la vasculitis.

En resumen. Los valores altos de la Proteína C Reactiva significan un grado superior de inflamación del organismo y, siempre complementado con otros análisis, pueden invitar a profundizar en determinadas pruebas.

 

Proteína C Reactiva valores normales

Los valores normales de Proteína C Reactiva varían en función del laboratorio y el tipo de análisis. Se mide en miligramos de PCR por litro de sangre (mg/L). Valores altos de la PCR de por sí, solo pueden determinar el grado de inflamación generalizada del organismo.  En general, un nivel bajo de PCR es mejor que una Proteína C Reactiva elevada, porque indica un menor grado de inflamación en el cuerpo.

La prueba de Proteína C Reactiva ultrasensible se utiliza para determinar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. De acuerdo con la American Heart Association (AHA), los rangos definidos para este tipo de pruebas son los siguientes:

 

proteina c reactiva cardiovascular

 

  • Hasta 1mg/L riesgo bajo.
  • Valores normales de Proteína C Reactiva: entre 1mg/L y 3mg/L producen un riesgo moderado.
  • Valores altos de Proteína C Reactiva: entre 3mg/L y 10mg/L corresponden a un riesgo alto de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Una PCR por encima de 10mg/L corresponden a una posible inflamación aguda e invitan a repetir o ampliar las pruebas.

 

Valores especialmente altos de PCR (mas de 10mg/L) pueden indicar una infección ósea, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer.

Ten en cuenta pero que los valores altos de la Proteína C Reactiva también pueden ser ocasionados por otros motivos no necesariamente anormales. Antibióticos o anticonceptivos pueden aumentar los niveles de PCR.

Si estás embarazada, tienes algún tipo de enfermedad inflamatoria o infección crónica los resultados del análisis pueden quedar totalmente sesgados.

Cabe destacar que el análisis de los valores de la PCR no proporciona una imagen completa del riesgo de enfermedad cardiovascular. Quedando sujeto a otros factores como el estilo de vida, el historial familiar y otras afecciones médicas.

 

Proteína C Reactiva Alta: Sintomas

Como te comentaba anteriormente, unos niveles altos de proteína C Reactiva por sí solo indican un mayor nivel de inflamación del organismo que puede ser debido a muchas causas. Por ese motivo, no se registran síntomas evidentes relacionados con una PCR elevada. Los síntomas reales aparecen en función del foco principal que provoca la inflamación.

La proteína C Reactiva elevada no tiene síntomas específicos. Se eleva a consecuencia de la inflamación.

 

Proteína C Reactiva alta y cancer

proteina c reactiva alta y cancer

Diversos estudios relacionan niveles altos de PCR con el cáncer. Como explicado anteriormente, una PCR alta no implica directamente la aparición del cáncer, pero es un indicador muy muy fiable de inflamación crónica. La inflamación del organismo sostenida en el tiempo es un claro marcador a tener en cuenta en la lucha contra el cáncer.

  • Este meta-ánalisis [1], compuesto por varios estudios observacionales y de cohortes, concluye que: niveles altos de Proteína C Reactiva podrían ser un indicador del riesgo del cáncer de ovario.
  • Proteína C Reactiva y cáncer de mama [2]: La inflamación crónica es un factor clave para el cáncer de mama, desde su causalidad, iniciación, promoción, progresión, metástasis y características clínicas. En este caso el potencial de la PCR, como predictor del riesgo de cáncer de mama, es cuestionable en la práctica clínica. Pero la Proteína C Reactiva tiene un papel muy prometedor como pronóstico adicional de supervivencia.
  • En Corea, sobre 80.781 que personas visitaron el centro de promoción de la salud del hospital general, hubo 729 casos de cáncer durante un período de 3 años. En todos los individuos se encontraron valores de Proteína C Reactiva ultrasensible alta [3].

Te puede interesar:

Pirámide de la evidencia científica: mas allá de la opinión de expertos.

La carne roja es cancerígena: mito, recomendaciones de la OMS y realidad científica.

Estomago hinchado: 8 remedios naturales para combatirlo. (la inflamación también afecta al aparato digestivo)

 

¿Qué hacer si tengo niveles altos de Proteína C Reactiva?

alimentos proteina c reactiva valores altos

Como hemos visto, niveles altos de Proteína C Reactiva corresponden a mayor inflamación del organismo. Su reducción no es una forma garantizada de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o autoinmunes. Es importante saber que valores altos de PCR es lo que los médicos llaman un «biomarcador«. Es decir, un factor a tener en cuenta al analizar la salud de una persona, pero no un indicador independiente de un diagnóstico.

Las investigaciones indican que un patrón dietético saludable es la base para bajar los niveles de PCR. Dentro de una alimentación saludable, prioriza los alimentos que combaten la inflamación crónica. Es importante lo que comas para bajar el nivel de la PCR pero es más importante lo que dejes de comer.

«Eliminar los alimentos procesados en general y los que contienen harinas refinadas y azucares en particular es (en la mayoría de caso) la solución.»

Eliminar los productos procesados y ultraprocesados forma parte sin duda de la solución aunque no es lo único. Hay otros hábitos saludables que deberás adoptar para mejorar tu salud y en consecuencia recuperar valores normales de proteína C reactiva:

  • practicar ejercicio físico

  • descansar bien

  • aprender a gestionar el estrés

  • dejar de fumar

Hacer todo lo anterior sin aportar nutrientes fundamentales a tu cuerpo es imposible. Seguir una alimentación saludable y nutrir tu cuerpo es la única via para que, gradualmente, vayas adquiriendo hábitos saludables y duraderos.

Si tienes mal estares digestivos también pueden ser debidos a inflamación. Comprueba cual es en realidad tu relación con el gluten. No es necesario ser celíacos para tener sensibilidad al gluten no celíaca. Aquí tienes una lista de alimentos sin gluten.

Independientemente de las circunstancias de cada individuo, la alimentación y el estilo de vida son los pilares para mantener o recuperar el estado de salud. Los medicamentos (necesarios en algunos casos) sólo alivian y esconden los síntomas. ¡No curan!

Referencias

[1] C-reactive protein and risk of ovarian cancer. A systematic review and meta-analysis

[2] C-Reactive Protein and Breast Cancer: New Insights from Old Molecule

[3] High-Sensitivity C-Reactive Protein and Cancer

 


Recibe contenido exclusivo en mi Newsletter gratuita