Las propiedades del arandano son infinitas. Hay evidencia científica cada vez mayor que relaciona la ingesta de arandanos con una disminución del riesgo coronario, la reducción de la inflamación crónica y las enfermedades neurodegenerativas. Los arandanos destacan por su alto contenido en flavonoides. Entre todos ellos destaca la antocianina, quien le aporta su característico color azul morado. Otros flavonoides como la miricetina y la quercetina dan lugar a otras beneficiosas propiedades del arandano.

Disminución de la presión arterial, reducción de la glucosa, inhibición de células cancerígenas entre otras.

 

5 Beneficios del arandano

Si la introducción anterior no te ha convencido que incluyas esta fruta en tu dieta, vamos a ver 5 beneficios del arandano que harán que te acabes de convencer.

propiedades del arandano - vitaminas

 

1 Antioxidantes

Uno de los beneficios principales del arandano es su alto contenido en antioxidantes. Las antocianinas, los pigmentos que hacen que los arandanos sean azules, son unos antioxidantes muy potentes. Media taza de arandanos proporciona el equivalente a cinco porciones de guisantes o brócoli. Los antioxidantes previenen la oxidación de otras células de manera que retardan el desgaste y deterioro de órganos, piel y tejidos.

 

2 Carbohidrato con bajo índice glucémico

Es un carbohidrato muy sano y con un bajo índice glucémico, por lo que está especialmente indicado para bajar el azúcar en sangre. Con la alimentación moderna estamos expuestos a ingentes cantidades de azúcar que, lejos de beneficiarnos, están enfermando la población a nivel mundial. ¿Eres consciente de la cantidad de azúcar que comes?

 

3 Vitamina C

Otro de los beneficios del arandano, es que son ricos en Vitamina C. La Vitamina C, entre otras cosas, ayuda a elevar tu sistema inmunológico. Cada vez son más los estudios que relacionan la Vitamina C con las mejoras en enfermedades infecciosas como el resfriado común, la neumonía y otras infecciones. También en patologías como enfermedades cardiovasculares y en la prevención del cáncer. Así que incluye en tu dieta alimentos ricos en Vitamina C. Puedes guiarte por el color. Colores oscuros (verde, morado) y colores vivos (rojo, naranja) serán tu guía. Frutas como los arandanos, las fresas, las frambuesas, las cerezas, el kiwi y todos los cítricos, son ricos en Vitamina C. Verduras como el brócoli, el pimiento, el tomate y las de hojas verdes también lo son.

 

4 Aporte de fibra

Mantener un buen aporte de fibra diario es necesario para regular correctamente los procesos digestivos de tu organismo. Aportar fibra dietética a través de frutas y verduras contribuye a una mejor asimilación de los azucares. Nuestra microbiota necesita fibra pero no la proveniente de cereales y derivados, como nos ha vendido la industria alimentaria.

 

5 Retrasa el envejecimiento

Estudios han demostrado que mejora las habilidades motrices y las pérdidas de memoria relacionadas con el envejecimiento. No es la poción mágica de la juventud eterna pero su poder antioxidante alarga la vida útil de tus órganos y tejidos.

 

Conclusión

Éstas son solo algunas de las propiedades del arandano.

Por supuesto no es un medicamento y los beneficios del arandano dependerán en gran parte del resto de tu dieta. Pero son una auténtica defensa inmunológica. Tanto es así que entra en mi Top 10 de alimentos más nutritivos.

El arandano es un alimento fundamental para la dieta cetogénica por su abanico de micronutrientes y por ser principalmente agua. En realidad, es un alimento todoterreno. Las propiedades del arandano lo hacen ideal para cualquier enfoque dietético.

Es recomendable adquirir arandanos frescos orgánicos. Te recomiendo incluirlos regularmente en ensaladas, en el yogurt o comerlos como tentempié. Los arandanos orgánicos congelados son un gran aliado para un batido frío, acompañado de un buen puñado de almendras.