Vitamina D, para que sirve? La Vitamina D es conocida también como la vitamina del sol. Nuestro organismo la produce casi en su totalidad, a partir de los rayos del sol. Durante la exposición al sol, el contacto de la piel con los rayos UV da inicio al proceso de fabricación de Vitamina D por parte del organismo. También hay cierta cantidad de vitamina D en alimentos, que pueden proporcionar un extra interesante. Pero se calcula, que sólo entre un 10 y 20% del total de Vitamina D proviene de los alimentos, siendo el resto producto del sol. Durante los últimos 100 años pero la exposición al sol del ser humano ha ido variando.

El déficit de vitamina D es muy común, especialmente en los países industrializados. El trabajo de oficina impide la exposición al sol y las cremas solares bloquean la absorción de los rayos UV. No es de extrañar que se produzca déficit de vitamina D.

“Cada vez nos exponemos menos al sol y cuando lo hacemos nos protegemos de él.

 

Para que sirve la Vitamina D

para que sirve la vitamina D

Ya vimos la importancia de otras vitaminas como la Vitamina C y también la función de la vitamina B2. Ahora le toca el turno a la vitamina D, una vitamina que tiene un comportamiento más parecido a una hormona que a una simple vitamina.

Niveles bajos de Vitamina D se reflejan en músculos débiles, huesos porosos que se fracturan fácilmente y por rigidez arterial. Su acción es de vital importancia para mantenerte en salud y fortalecer tu sistema inmune.

La vitamina D sirve para activar o suprimir incluso algunos genes. Además, actúa en la mayoría de tus órganos: cerebro, riñones, páncreas, próstata, intestino, sistema inmunológico, piel, huesos, músculos…

La importancia de esta hormona en la salud general y la prevención de enfermedades crónicas se encuentran en la vanguardia de la investigación.

La vitamina D sirve para reducir la rigidez de las paredes arteriales, detonador de enfermedades cardiovasculares. Esta noticia proviene de un estudio en el Medical College of Georgia que evaluó a 70 personas sanas de entre 13 y 45 años que tenían sobrepeso u obesidad y déficit de vitamina D. Los investigadores aleatoriamente suministraron 4.000, 2.000 o 600 UI de Vitamina D al día o un placebo, y midieron la flexibilidad de sus arterias. Después de 16 semanas, la rigidez arterial había:

  • Disminuido en un 10% en los participantes que tomaron 4.000 UI.

  • Disminuido un 2% entre los que tomaron 2.000 UI.

  • Sin embargo, la rigidez arterial aumentó un 0,1%, entre las personas que tomaron 600 UI.

  • Un aumento del 2,3% entre los que tomaron un placebo.

 

 

Alimentos con Vitamina D

alimentos con vitamina D

Como hemos visto, la mayor parte de la vitamina D se absorbe por la piel y la acción de los rayos UV. Pero hay alimentos con vitamina D que pueden ser un óptimo complemento. Especialmente en invierno, cuando la exposición al sol es menor. La falta de vitamina D se puede combatir en parte con estos alimentos.

Alimentos con vitamina D:

  • Aceite de hígado de bacalao tomado como suplemento.

  • Pescados como el salmón, las sardinas, la caballa, el atú Tanto frescos como, sobre todo, en conserva. Las conservas tienen incluso más vitamina D que los pescados frescos. Asegúrate de que sean en aceite de oliva virgen y de buena calidad.

  • Los huevos. Un alimento top sobre todo si lo sabes como escoger huevos de calidad.

  • Las setas y las ostras

 

Suplementos de vitamina D

Los suplementos son otra alternativa para combatir la falta de vitamina D. Están especialmente indicados para las épocas frías, aunque nunca deberían ser tu primera y única opción. Un suplemento de vitamina D, todo y ser de la más alta calidad, no será lo mismo que la luz del sol tomada en su justa medida. Las recomendaciones indican una cantidad diaria recomendada (CDR) en adultos de 600 UI y 800 UI en ancianos. Pero según el estudio del Medical College of Georgia y este otro estudio, no se han apreciado efectos adversos con ingestas suplementarias de hasta 10.000 UI al día, sino todo lo contrario.

 

Conclusión

Para que sirve la vitamina D? Hemos descubierto parte de su gran potencial, pero en realidad, aun no sabemos hasta qué punto es importante la vitamina D. Exponer tu piel al sol media hora cada día te ayudará a absorber la cantidad diaria recomendada de vitamina y preparará tu piel para el verano.

Incluye alimentos con vitamina D en tus comidas y, dependiendo donde vivas, deberías valorar la suplementación en épocas invernales. Si vives en una zona con pocas horas de luz solar (especialmente en invierno) o si trabajas muchas horas encerrado con luz artificial, los suplementos de vitamina D3 te ayudarán a evitar el déficit.

Sol. Alimentos con vitamina D y suplementos. Por este orden.

No le tengas miedo al sol. La exposición gradual es fundamental. Entre 15 y 30 minutos al día son suficientes para obtener todos los beneficios evitando los inconvenientes. De esta manera no necesitarás cremas solares.

 

IMPORTANTE: Si decides tomar suplementos de Vitamina D, el mejor es el de vitamina D3 (colecalciferol). El organismo la absorbe más facilmente que la vitamina D2 (ergocalciferol). Pero cuidado si sigues una dieta vegetariana. Los suplementos de vitamina D3 son de origen animal.