Los «Nibs de cacao» (también conocidos como fragmentos de Cacao) son sin duda la mejor forma de comer chocolate: la más saludable y nutritiva. Tienen infinitas propiedades y ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Estos Nibs de cacao tienen un sabor ácido a la par que amargo y distan mucho del chocolate que venden en los supermercados. Si eres consumidor habitual de chocolate “normal”, cuando los pruebes por primera vez es posible que no te gusten. Pero si sigues el camino que te explicaré a continuación, en poco tiempo podrás disfrutar de su sabor y de las propiedades de los nibs de cacao.

Dentro de los “Cacao Nibs”, el de mejor calidad es el crudo y orgánico, aunque puedes encontrarlos de varios tipo. Cualquiera de ellos será mejor que el chocolate industrial del supermercado. Pero, a no ser que te chifle el chocolate negro puro, para poder disfrutar de los nibs de cacao y de sus propiedades, deberás seguir unos pasos de acercamiento a su sabor.

Propiedades de los nibs de cacao y beneficios

Los nibs de cacao son ricos en fibra, contienen hierro, magnesio y una gran cantidad de antioxidantes, que aportan unas propiedades extraordinarias:

  • Son beneficiosos para el mantenimiento muscular

  • Participan en la regulación del ritmo cardiaco.

  • Ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

  • Fortalecen el sistema inmune

  • Ayudan a mantener unos huesos saludables.

  • Son una herramienta en la lucha contra los radicales libres.

  • Mejoran el humor liberando neurotransmisores de la felicidad (dopamina, feniletalamina). Algo parecido a lo que sucede con el azúcar, pero sin sus problemas asociados.

Cacao Nibs – paso 1: rebajar tu percepción del sabor dulce

Como te he explicado, el sabor de los nibs de cacao es completamente distinto al del chocolate industrial. En realidad, el sabor original del chocolate es el de los fragmentos de cacao, no de las barritas que venden en las grandes superficies.

“El chocolate es amargo con un punto de acidez. “

Pero a todos nos gusta el dulce y nos acostumbramos rápidamente a su sabor. Tanto es así que el paladar de la mayoría de personas está atrofiado por el azúcar. Si el chocolate que estás consumiendo es dulce deberías mirar la lista de ingredientes. No sería una sorpresa que el azúcar fuese el primer ingrediente (el de mayor peso). A no ser que el dulce provenga de otros saborizantes como la Stevia o polialcoholes como el maltitol. En este caso, si tu objetivo fuera bajar de peso rápidamente serían algo mejores, aunque deberías fijarte en el resto de ingredientes. La etiqueta “0% azúcar” se ha puesto de moda, pero no es garantía de ser un alimento saludable.

Además, el objetivo real debe ser rebajar tu percepción del dulce y estos endulzantes no ayudan en este caso.

«Céntrate en los ingredientes de un alimento, no en lo que no lleva»

 

Cacao Nibs – paso 2: Objetivo chocolate negro

chocolate negro

Cuanto más oscuro sea el chocolate más cacao tendrá. Así que, para reducir tu umbral de dulce, tu objetivo final deberá ser el chocolate negro 100% de cacao. Ya expliqué las propiedades y beneficios del chocolate negro y para llegar a disfrutar de su sabor debes ir reduciendo las cantidades de azúcar. Empieza por un chocolate negro de 70% y ves subiendo a medida que el sabor te vaya pareciendo dulce. Hay personas que tardan muy poco tiempo en acostumbrarse, otras más. Dependerá también, por supuesto, del resto de tus comidas diarias.

Cuando llegues a disfrutar de un chocolate del 95% o superior, estarás preparado para disfrutar de los nibs de cacao.

 

Cacao Nibs – paso 3: Como disfrutarlos

Puedes usar los nibs de cacao para muchas recetas, aunque a mi me gusta coger un puñadito y comerlos como si fueran pipas. Puedes añadirlos también a un yogur griego o un batido. Usarlos para preparar snaks o barritas caseras. En la dieta vegana se usan mucho en postres. Incluso puedes infusionarlos en un té con otras especias (no olvides de añadir también la cúrcuma y obtener también sus beneficios).

En este video alguna idea mas.