Las nueces engordan? Y los piñones engordan? Y el resto de frutos secos? La respuesta como siempre es que depende de tu alimentación global. Los frutos secos tienen muchas calorías pero de por sí no se puede afirmar que las nueces engordan. Además de las calorías lo más importante es que van acompañadas de muchos nutrientes que las hacen un snack saludable. Como veremos a continuación, son un alimento rico en grasas y con un alto poder saciante.

Si te fijas exclusivamente en su poder calórico, es probable que tu respuesta sea sí. Las nueces engordan.

Pero si también te fijas en la cantidad de nutrientes que aportan, la respuesta es todo lo contrario: las nueces NO engordan.

De hecho las nueces son un buen aliado si tu objetivo es perder peso de manera saludable. Incluso si pretendes bajar de peso rápidamente. Además, comer nueces por la noche ayuda a conciliar el sueño.

«Comer un puñado de nueces por la noche no engorda»

Propiedades de las nueces

yogurt con nueces y frutos

Las propiedades de las nueces son muchas. Dentro de un una alimentación saludable aportan beneficios contrastados por la ciencia:

  1. Ácidos grasos Omega-3: son las grasas encargadas de nuestra salud cardiovascular, ayudan a mantener la función cognoscitiva óptima, y mantienen a raya la inflamación crónica. Uno de los problemas silenciosos más extendidos en la sociedad actual.

  2. Grasas monosaturadas: son el equivalente a un corazón saludable. Inclúyelas y evita alimentos que perjudiquen tu salud cardiovascular.

  3. Ácido elágico: es un compuesto antioxidante que te ayuda a reforzar el sistema inmune.

  4. L-arginina: es un aminoácido esencial. Ayuda a mantener una presión sanguínea óptima y sana.

Trata de añadir nueces a tu yogur griego, acompañadas con frutas, de aperitivo o incluso, al realizar un pesto, sustituye los piñones por nueces. A parte de ser mucho mas económicas que los piñones, su sabor te va a sorprender!

Las nueces resultan excelentes también en ensaladas. Combinadas con queso de cabra son una delicia.

Si eres de los que cuenta las calorías te interesará saber cuantas calorías tienen las nueces:

Un puñado de nueces peladas = 5 nueces enteras = entre 20 y 25g de nueces = unas 150 calorías

 

Calorías de los frutos secos

engordan los frutos secos

Como te he explicado anteriormente, las nueces, al igual que el resto de frutos secos, tienen un alto poder calórico.

100g de frutos secos crudos pueden contener entre 500 y 700 calorías, algunos incluso más.

Para que te hagas una idea y a modo comparativa:

100g de plátano o banana (un alimento desaconsejado en la dieta de muchos nutricionistas) tienen menos de 70 calorías.

100g de azúcar tienen menos de 400 calorías pero no aportan ningún nutriente a tu cuerpo.

Alguien duda de que las nueces son mejor alimento que el azúcar?

Las calorías no son lo mas importante, siendo la densidad nutricional un factor mucho más decisivo. En otras palabras, la relación entre la cantidad de nutrientes que te aporta un alimento y sus calorías.

Las nueces son además un alimento muy saciante que pueden ayudar a controlar el apetito.

Pero las nueces, al igual que las almendras, los piñones y el resto de frutos secos, además de ser un alimento calórico y saciante pueden ser también muy golosas y es fácil pasarse de cantidad.

 

Truco para evitar comer demasiados frutos secos

las nueces engordan

Un truco que siempre me ha funcionado con las nueces y el resto de frutos secos es comprarlos con cáscara. De este modo te aseguras dos cosas:

  1. Una menor manipulación del alimento
  2. Comer menos cantidad por la necesidad de pelarlas

Con las prisas con las que vivimos hoy en día, es muy tentador comprar los frutos secos listos para consumir. En sí no es malo aunque invitan a comer una mayor cantidad. Tenlo en cuenta si quieres perder peso.

Si sigues una dieta hipocalórica y te pasas comiendo frutos secos, deberás limitar la ingesta de otros alimentos importantes, si no quieres perder el déficit calórico. Un mal negocio para tu salud.

Si consumes los frutos secos listos para consumir, comprueba también que no lleven otros aditivos.

 

Frutos secos que sí engordan

anacardos fritos y salados engordan

En este apartado se incluirian todos los frutos secos procesados, fritos, salados, azucarados, garrapiñados, etc… La culpa no es de las nueces (o los frutos secos) sino de todos los aditivos e ingredientes poco saludables con los que se producen. Aceites vegetales, potenciadores del sabor, conservantes, azucares. Estos ingredientes a medida que te hacen ganar peso te hacen perder salud. Comprueba la etiqueta de los alimentos.

Otros frutos secos que pueden provocar el aumento de peso son las harinas de frutos secos. En este caso no es por los ingredientes añadidos sino por el formato.

Aunque la harina de almendras por ejemplo, es un sustituto saludable a la harina de trigo común, al estar triturada, favorece que puedas comer más cantidad sin darte cuenta. Seguramente podrías llegar a comer 50g de harina de almendras en un rico pastel pero es más difícil que te comas las 10 nueces enteras equivalentes.

Si vienen listas para comer probablemente algún día caigas, pero si tienes que pelar las 10…

 

Precaución: Como la mayoría de frutos secos, las nueces también tienen antinutrientes. Dejarlas en agua fría durante unas horas, antes de consumirlas, resulta beneficioso. Pero si comes un puñado de vez en cuando no es estrictamente necesario.

 

Los frutos secos son muy calóricos pero NO engordan de por sí.

Si quieres controlar tu peso, deberías comprobar en primer lugar cuánto azúcar estás comiendo.