La función de la Vitamina B2 sobre el organismo es determinante ya que participa en los principales procesos metabólicos como un facilitador. También es conocida como riboflavina y está presente en la mayoría de los tejidos animales y vegetales. Es una vitamina esencial ya que ayuda a la función suprarrenal, actúa sobre el sistema nervioso central y facilita, como comentado, los procesos metabólicos dominantes. Además, participa en el proceso de conversión de los alimentos en energía.

Al igual que el resto de vitaminas del complejo B y la vitamina C, es soluble en agua y se elimina mediante la orina. No se acumula en tu organismo, por lo que un exceso de ingesta no llegará a ser tóxico, a la vez que requiere de un constante aporte mediante la alimentación.

 

Función Vitamina B2

Como comentado, la función principal de la vitamina B2 es ser un facilitador. Pero además interviene de forma directa en varios procesos metabólicos fundamentales. A continuación te detallo alguna función de la riboflavina:

  1. La Vitamina B2 es necesaria para la producción de energía, la función y el crecimiento normal de las células.

  2. Es crucial para la generación del ácido fólico y la vitamina B6. Participa en la mayoría de las reacciones químicas de tu cuerpo.

  3. Investigaciones actuales demuestran que la riboflavina actúa como un antioxidante. Ayuda potencialmente a prevenir el cáncer y la acumulación lenta del colesterol, controlando la proliferación de los radicales libres (moléculas nocivas).

  4. Algunos estudios han demostrado que la riboflavina es efectiva también en la prevención de la migraña.

 

Alimentos con Vitamina B2

higado vitamina B2

¡La naturaleza es sabia! Al ser una vitamina hidrosoluble y con escasa retención, está presente en muchos alimentos naturales. Si sigues una alimentación saludable de verdad, con toda seguridad tus necesidades de Vitamina B2 estarán cubiertas. En cualquier caso, a continuación te dejo una lista de alimentos ricos en Vitamina B2, que destacan en su categoría. Harías bien en incluir estos alimentos en tu dieta:

  • Carnes: Hígado de cordero. Todas las carnes contienen, en mayor o menor medida, vitamina B2. Pero dentro de las carnes, una pequeña porción de hígado de cordero cubre de sobra la necesidad diaria. El hígado es el alimento con mayor densidad nutricional que puedes comer, aunque no es muy apreciado por todos. He de decir que tampoco es mi plato favorito, pero lo incluyo al menos una vez al mes en mi dieta. Disfrázalo con verduras, especialmente con cebolla, si no te gusta demasiado su sabor. Si te gusta, comerlo una vez por semana sería todavía mejor.

  • Pescados: Caballa, salmón salvaje y trucha. Estos tres pescados destacan sobre el resto, aportando una mayor cantidad de Vitamina B2.

  • Verduras: Espárragos, setas, brócoli y espinacas. En general, todas las verduras de color verde oscuro.

  • Quesos: Queso de cabra, Parmesano, Roquefort y Camambert. La leche, el yogur y los quesos en particular, te aportarán una cantidad de riboflavina interesante. Destaco los anteriores por cantidad, todo y que cualquier queso te ayudará a incrementar tu aportación de Vitamina B2.

     

Mas alimentos con Vitamina B2

almendras vitamina B2

Después de ver los principales alimentos que contienen vitamina B2, aquí te dejo otros alimentos interesantes por su contenido de riboflavina:

  • Frutos secos: De todos los frutos secos, las almendras son las que mayor cantidad de Vitamina B2 contienen. La que más, es la almendra salada y frita, pero no te aconsejo su consumo. Entre sus ingredientes siempre encontrarás algún aceite vegetal (normalmente de palma). Mejor la almendra natural o en todo caso tostada. Con o sin piel dependerá de los gustos, aunque con piel tiene más nutrientes. Una almendra aporta aproximadamente el 1% de tus necesidades de Vitamina B2 diarias. Pero no hace falta comerse 100.

  • Huevos: Es uno de los alimentos más completos que existan y por supuesto también contiene Vitamina B2. No te dejes influenciar por el mito de los huevos.

  • Extracto de levadura de cerveza: Tiene una cantidad muy elevada de vitamina B2. Pruébala espolvoreada en ensaladas con aceite de oliva y sal. ¡Te sorprenderá!

  • Especias: Pimentón, menta, perejil y cilantro seco cuentan con una mayor cantidad de riboflavina dentro de las especias.

 

Deficiencia de Vitamina B2

medicamentos vitamina B2

La deficiencia de Vitamina B2 no es la más habitual en la sociedad, pero pueden darse casos en diversas circunstancias. La deficiencia de riboflavina puede deberse principalmente a:

  • Mala absorción: sucede cuando por diferentes motivos tu organismo no es capaz de absorber y metabolizar de forma eficiente la vitamina.

  • Una pésima alimentación: si la base de tu alimentación son los productos procesados modernos tendrás deficiencia de Vitamina B2 y de muchos más nutrientes fundamentales para la salud.

  • Durante el embarazo y la lactancia, puedes experimentar deficiencia de riboflavina porque la mayor parte de tu ingesta será para el bebé.

  • En personas mayores, porque la a medida que avanza la edad, es más difícil metabolizar de forma eficiente los nutrientes.

  • Estas tomando o has tomado fármacos. Algunos antibióticos o anticonceptivos actúan como auténticos anti-vitaminas, impidiendo su correcta utilización.

En cualquiera de estos casos, es aconsejado incrementar el aporte mediante la dieta. En algunos casos incluso la suplementación.

 

Síntomas deficiencia de Vitamina B2

Algunos de los síntomas más comunes de deficiencia de Vitamina B2 son:

  • En la boca: dolor de garganta, labios secos y agrietados, lengua color morado, grietas en las comisuras de los labios.

  • En los ojos: ardor o cansancio ocular. Dolor de ojos.

  • En el carácter: cambios de humor, irritabilidad.

  • Otros: dolor de cabeza, falta de apetito, trastornos en la piel.

 

 

NOTA: La riboflavina es la vitamina que aporta a la orina un color más amarillo o amarillo-verde. ¡No te alarmes! Si esto ocurre, es señal de que estás incluyendo suficiente Vitamina B2 en tu dieta.