La dieta antiaging no es la poción mágica de la juventud eterna. Muchas personas utilizan cremas para la piel carísimas, pero descuidan el elemento fundamental: la alimentación. No se trata de revertir el proceso natural del envejecimiento sino de retrasarlo al máximo. Son muchos los estudios científicos que intentan comprender e influir sobre el envejecimiento, pero a día de hoy, la ciencia no ha dado con una respuesta clara.

Según estudios de vanguardia [1] [2], los telómeros (los extremos de los cromosomas) podrían ser la respuesta. Intervenir artificialmente sobre los telómeros no es sencillo debido a los posibles efectos secundarios. Evolutivamente tampoco sería muy natural y aun no está del todo clara la relación de los telómeros con el cáncer [3] [4].

Mientras tanto, puedes retrasar el envejecimiento siguiendo una alimentación saludable y, en especial, incluir estos 7 alimentos en tu dieta de forma habitual.

Alimentos de la dieta antiaging

1. Verduras

dieta antiaging verduras

Los antioxidantes presentes en las verduras ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo, un proceso que puede dañar las células y acelerar el envejecimiento. Las verduras son una excelente fuente de antioxidantes, son bajas en calorías y ricas en nutrientes y fibra. Sin lugar a duda deben ser la parte principal de tu plato. Busca la variedad y llena tus platos de color. Asegúrate de incluir verduras de hojas verde como la espinaca y la col rizada (kale). Te ayudarán a mantener tu vista, otra habilidad que perdemos con la edad. Las verduras deben formar parte de cualquier dieta, incluida las dieta antiaging.

Te puede interesar: Función de la vitamina B2

2. Bayas

dieta antiaging arandanos

Los arándanos, en particular, son la mejor opción. Los componentes activos de los arándanos son los pigmentos de antocianinas, los compuestos protectores que hacen que las bayas sean azules y son responsables de su potencia antioxidante. Los estudios han demostrado que los arándanos pueden mejorar las habilidades motoras y revertir la pérdida de memoria a corto plazo relacionada con la edad. También te protegen ante posibles daños cerebrales. Opta por las bayas orgánicas y añádelas con nueces al yogur natural griego o a las ensaladas. También son un estupendo snack saludable. No se puede entender una dieta antiaging sin la aportación de importantes antioxidante presentes en las bayas.

3. Salmón

dieta antiaging salmon

El salmón aporta muchos beneficios para la salud. Es un alimento indispensable para mantener una alimentación saludable y también forma parte de la dieta antiaging. Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, las grasas esenciales que tu cuerpo necesita. Ayuda a combatir la inflamación crónica del organismo gracias a su alto contenido en omega-3. Además ofrece protección contra ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer, problemas mentales y emocionales. Es una fuente de proteína de alta calidad. El mejor sin duda es el salmón salvaje, aunque resulta caro y difícil de encontrar. También puedes encontrar salmón enlatado en aceite de oliva. Es otra excelente opción. El salmón de piscifactoría es la opción más económica. Otros pescados grasos como la caballa y las sardinas también aportan nutrientes similares.

4. Especias

dieta antiaging jengibre

La cúrcuma y el jengibre son dos aliados fundamentales para la salud del cerebro a medida que envejecemos. Las investigaciones sugieren que la cúrcuma puede reducir el riesgo de Alzheimer. Esto puede ayudar a explicar la inusual baja incidencia de Alzheimer en la India, donde las personas consumen cantidades significativas de cúrcuma todos los días. Utiliza esta especia culinaria para darle sabor y salud a su cocina. El jengibre es un agente antiinflamatorio natural que también se ha relacionado con la reducción de riesgo de Alzheimer.

5. Chocolate negro

dieta antiaging chocolate negro

Otro alimento que sin duda debe formar parte de una dieta antiaging es el chocolate. El chocolate negro proporciona polifenoles con alta actividad antioxidante, y la grasa que contiene es principalmente ácido esteárico, que no eleva los niveles de colesterol. Un estudio reciente indica que los compuestos llamados flavonoides en el chocolate negro son buenos para el corazón: reducen la pegajosidad de las plaquetas, inhiben la coagulación de la sangre y reducen el riesgo de obstrucciones de las arterias coronarias. También se ha demostrado que reduce la cortisona, la hormona del estrés, un gran aliado para tu salud. Elije siempre chocolate con un 80% o más de cacao puro. Has probado los nibs de cacao?

 

6. Granos enteros

dieta antiaging granos enteros

Los cereales en general son un alimento a limitar y algunos a eliminar de tu dieta. Los convencionales que encuentras en el super suelen estar ultra procesados y el cultivo de la mayoría de ellos suele ser de baja calidad. Sin embargo, algunos cereales pueden ayudarte a prolongar tu juventud. Hablo de los cereales en su formato original: los granos enteros. Los granos enteros son granos mínimamente procesados ​​que están más cerca de su forma natural, y por lo tanto tienen un índice glucémico (IG) más bajo. Esto es importante porque consumir una gran cantidad de alimentos que son altos en el IG producirá picos en el azúcar en sangre que pueden conducir, con el tiempo, a la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina está asociada con la obesidad, la presión arterial alta, las grasas sanguíneas elevadas, un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas. La cebada, la quinoa, el mijo son buenas opciones. Te proporcionan proteínas, fibra, vitaminas, minerales y, especialmente, carbohidratos con bajo índice glucémico.

 

7. Soja

dieta antiaging soja

La soja es otro alimento a limitar debido principalmente a su sobreexplotación. Pero estudios sobre la cultura japonesa indican que las mujeres que comen soja regularmente no sufren sofocos como lo hacen muchas mujeres occidentales. Si bien otros elementos de la dieta y el estilo de vida pueden desempeñar este papel, las isoflavonas de la soja ayudan a equilibrar los niveles de hormonas y tienen una leve actividad estrogénica. Prioriza la soja fermentada en forma de tempeh, miso o natto. Reducirás la gran cantidad de antinutrientes que contienen.

 

Envejecer con gracia debe ser un objetivo saludable para todos: aceptando lo que el tiempo y la experiencia nos brindan, mientras trabajamos activamente para prevenir y minimizar los problemas de salud que naturalmente se presentan con la edad.

“Además de una dieta saludable, procura realizar ejercicio físico de forma regular.

Referencias

[1] Telomeres and their role in aging and longevity.

[2] Telomeres and Aging

[3] Roles of telomeres and telomerase in cancer, and advances in telomerase-targeted therapies

[4] Role of telomeres and telomerase in cancer