Como medir la cetosis? La Cetosis es el estado metabólico de tu organismo cuando sigues una Dieta Cetogénica. Como hemos visto en otros artículos, la dieta cetogénica también conocida como la dieta de las grasas es una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas.

La cetosis proporciona muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso, el control del azúcar en la sangre y la longevidad [1] [2] [3].

El objetivo principal de la dieta cetogénica es conseguir entrar en cetosis, un estado natural en el que el cuerpo quema grasa como combustible.

Sin embargo, puede ser difícil determinar si tu dieta necesita ajustarse para alcanzar y mantener la cetosis.

En este artículo te explico cómo puedes medir tu estado de cetosis y cómo alcanzar este estado a través de una dieta cetogénica.

 

¿Qué sucede durante la cetosis?

cambios metabolismo cetosis

Si sigues una dieta estándar, basada en la pirámide nutricional, sin duda le estarás aportando a tu organismo muchos carbohidratos. Perfectamente podría ser el 50% de tu aportación de energía diaria.

La consecuencia es que tus células utilizarán la glucosa proveniente de estos carbohidratos como fuente de energía principal.

Si tu dieta incluye alimentos basados en harinas y azucares como pan, pasta, cereales de desayuno, galletas, bollería y productos procesados en general, le estarás aportando todavía más. Eliminar estos alimentos de tu dieta reduce la aportación de glucosa, lo que obliga a tu organismo a buscar fuentes alternativas de combustible.

Es el caso de la dieta cetogénica, donde la aportación de carbohidratos se reduce a un 5-10% del total de calorías y la fuente de energía principal pasa a ser la grasa.

¿Como lo hace el organismo? Con una baja aportación de carbohidratos, tu cuerpo genera energía descomponiendo la grasa almacenada en ácidos grasos y cetonas. Estas cetonas reemplazan a la glucosa y suministran la mayor parte de la energía que tu cerebro necesita, resultando en un estado fisiológico llamado cetosis dietética [4].

 

Estar en cetosis dietética aumenta tus niveles de cetonas, los cuales son detectables en tu orina, sangre e incluso (temporalmente) en el aliento [5].

Para mas información:

Que es la dieta cetogénica

 

Como medir la cetosis con orina

tira de cetosis en orina

Si quieres saber si estás en cetosis, las tiras de orina son una forma barata y fácil de averiguarlo.

Las tiras de cetosis inicialmente fueron pensadas para personas con diabetes tipo I para determinar su riesgo inmediato de cetoacidosis diabética, una afección potencialmente mortal [6].

Puedes comprar kits de tiras de cetosis en la farmacia, online e incluso en algunos supermercados. Son relativamente baratas y pueden contener de 50 a varios cientos de tiras.

Las tiras normalmente caducan entre tres y seis meses después de su apertura, así que ten en cuenta la frecuencia con la que piensa usarlas [7].

 

Si deseas revisar tus cetonas en la orina todos los días, te recomiendo que lo hagas a una hora específica. Por la mañana en ayunas o varias horas después de tu última comida del día. Te proporcionará una comparación más fiable [8].

El proceso es muy sencillo. Una vez recogida una muestra de orina, deberás introducir el extremo absorbente de la tira durante unos segundos y luego retirarla. Espera el tiempo indicado por el fabricante para que la tira cambie de color.

Compara la tira con la tabla de color del envase. El color corresponde a la concentración de cetonas en la orina, que puede variar desde no tener cetonas hasta concentraciones altas. Cuanto más oscuro sea el color, más altos serán los niveles de cetonas.

 

Como medir la cetosis con sangre

tira de cetosis en sangre

Los medidores de sangre de cetonas son una forma confiable y precisa de medir las cetonas en tu cuerpo [9] [10] [11].

Originalmente diseñados para personas con diabetes tipo 1, también atraen a quienes siguen una dieta cetogénica como una forma más precisa de medir la cetosis [7].

Por lo general, se pueden encontrar tiras de cetosis para la sangre en los mismos lugares que vendan tiras de orina. A diferencia de las tiras de orina, también necesitarás un medidor para leer las tiras de sangre.

Muchos lectores de glucosa en sangre también leerán tiras de cetosis en sangre, aunque las tiras de glucosa son diferentes de las tiras keto.

 

Las tiras de sangre son sensiblemente mas caras que las tiras de orina y duran de 12 a 18 meses antes de que expiren [7].

El funcionamiento es prácticamente idéntico al análisis de glucosa en sangre.

Obtén la gota de sangre mediante la aguja proporcionada y deja que entre en contacto con la tira de cetonas. Introduce la tira en el medidor de cetonas siguiendo las instrucciones y comprueba los resultados.

Un nivel preferible de cetonas en la sangre para la cetosis dietética es de 1,5-3,0 mmol/L (15-300 mg/dL) [11].

 

 

¿Son precisas las tiras de cetosis?

precisión tiras cetosis

Las tiras de orina son una buena herramienta para medir la cetosis durante las primeras semanas.

Durante este tiempo, el organismo no puede usar las cetonas de manera eficiente para obtener energía, razón por la cual se expulsa una mayor cantidad mediante la orina [12].

En esta primera fase las tiras de orina pueden resultar interesantes para ver si tus niveles de cetonas están aumentando.

Pero a medida que se mantiene el estado de cetosis tu organismo se adapta optimizando su producción y reduciendo la cantidad de cetonas en la orina y en el aliento [13].

En otras palabras, después de un tiempo en cetosis, las tiras pueden indicar una concentración muy pequeña de cetonas o incluso cero cetonas. Esto suele inducir a pensar que ya no estás en cetosis, lo que puede no ser el caso [13].

 

Por otro lado, si has seguido una dieta cetogénica durante varios meses y deseas una imagen más precisa de tus niveles de cetonas, las tiras de cetosis en sangre son una opción más fiable [11]. Eso si, deberías tener en cuenta el precio de las tiras y si realmente quieres pincharte el dedo cada vez que quieras medir tus cetonas.

 

Cómo entrar en cetosis con una dieta cetogénica

como entrar en cetosis

Para los individuos sanos, puede tomar varios días siguiendo una dieta cetogénica para entrar en cetosis y algunas semanas más para adaptarse a ella [5].

Algunas personas confunden la dieta cetogénica con una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas. Pero consumir demasiadas proteínas no permitirá que tu cuerpo entre en cetosis [14].

Más específicamente, la dieta permite que el 75% de las calorías provengan de las grasas, el 20% de las proteínas y el 5% de los carbohidratos.

 

Por lo general, consumir menos de 50g de carbohidratos al día inducirá a tu organismo al estado de cetosis. Dicho esto, cada persona es diferente – algunas personas pueden necesitar comer menos cantidad de carbohidratos mientras que otras pueden entrar en cetosis incluso con más cantidad [5].

 

Si eres nuevo en la dieta cetogénica y quieres asegurarte de que tu dieta va por buen camino, las tiras de orina pueden ser una herramienta útil.

Te puede interesar:

Dieta cetogénica alimentos permitidos y reparto de macronutrientes

Menu semanal para dieta cetogénica

 

 

Conclusiones

Las tiras de cetonas se están volviendo cada vez más populares, al igual que la dieta cetogénica.

Como hemos visto, existen dos tipos de tiras de cetonas: de orina y de sangre.

Las tiras de orina son ideales si eres un nuevo adepto de la dieta cetogénica. Sobre todo en un inicio, son una herramienta útil para comprobar si estás entrando en cetosis. Además, son muy baratas.

Una vez que tu cuerpo esté keto-adaptado, las tiras de sangre son más precisas aunque también más caras.

Referencias

[1] Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients

[2] Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base.

[3] A Ketogenic Diet Extends Longevity and Healthspan in Adult Mice

[4] Pathways and control of ketone body metabolism: on the fringe of lipid biochemistry.

[5] Acetone as biomarker for ketosis buildup capability – a study in healthy individuals under combined high fat and starvation diets

[6] Urine ketone dip test as a screen for ketonemia in diabetic ketoacidosis and ketosis in the emergency department.

[7] Type 1 Diabetes in Adults: Diagnosis and Management.

[8] Monitoring for compliance with a ketogenic diet: what is the best time of day to test for urinary ketosis?

[9] Blood β-hydroxybutyrate vs. urine acetoacetate testing for the prevention and management of ketoacidosis in Type 1 diabetes: a systematic review.

[10] Accuracy of the Precision® point-of-care ketone test examined by liquid chromatography tandem-mass spectrometry (LC-MS/MS) in the same fingerstick sample.

[11] Correlation between urine ketones (acetoacetate) and capillary blood ketones (3-beta-hydroxybutyrate) in hyperglycaemic patients.

[12] Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition.

[13] Rethinking fat as a fuel for endurance exercise.

[14] Thermodynamics of weight loss diets.