Como bajar de peso es una obsesión para ti y para mucha gente. En esta pequeña guía te mostraré la forma de hacerlo de la manera más saludable y más rápida posible. Ten en cuenta que la rapidez normalmente no va ligada con la salud. Si tu intención es bajar de peso rápidamente para prepararte para el verano, es muy probable que los efectos secundarios de una mala planificación acaben perjudicando tus resultados. Y tu salud.

Aprende a bajar de peso sin dietas y de una forma saludable. Es la única forma de perder peso para toda la vida.

 

Si has leído otros posts, sabrás que no soy partidarios de hacer dieta y que el peso no es el indicador que más nos debería importar. Es por eso que me gustaría enfatizar algunos puntos antes de entrar en faena.

  1. Bajar de peso no debería ser nunca el objetivo principal. Debería ser una lógica consecuencia.

  2. Bajar de peso rápidamente es posible, pero si no involucras tus hormonas en el proceso, todo se volverá en tu contra.

  3. La planificación es fundamental. Bajar de peso rápido no es precisamente sinónimo de planificación. Así que debemos prestar mucha atención a como hacerlo.

  4. El efecto rebote es el mayor problema cuando nos centramos exclusivamente en bajar de peso en poco tiempo.

  5. Cambiar de hábitos es el verdadero método para bajar de peso para siempre.

  6. Hazte responsable de tu alimentación y de tu salud.

En este post explicaré la manera de bajar peso más rápido y de la forma saludable. Todo y así, algunas de las prácticas distan bastante de lo óptimo y sano.

Si no lo has hecho ya, te invito a leer las tres partes del post: la clave para perder grasa para tener una visión más amplia de lo que implica bajar de peso. Dicho esto, vamos a ver si es posible bajar de peso rápidamente.

 

Como bajar de peso rápido

bajar de peso rapido

Si has intentado bajar de peso en algún momento de tu vida, doy por descontado que sabes que debes seguir una dieta hipocalórica. Así que, las calorías que ingieras deberán ser inferiores a las que consume tu organismo. A parte del déficit calórico, hay otros detalles fundamentales a tener en cuenta. Tus resultados dependerán de tus elecciones.

No existe una fórmula exacta y menos que sirva para todo el mundo, pero hay una serie de pautas que deberás seguir si quieres bajar de peso rápido. Por supuesto, todo dependerá de tu punto de partida: tipo de alimentación, nivel de sobrepeso u obesidad, actividad física, calidad del sueño, etc…

Además, ¿qué significa bajar de peso rápido?

Seguramente no es bajar de peso en un año. Ni en 6 meses. Normalmente quien quiere bajar de peso rápidamente está dispuesto a cualquier cosa para que sea cuánto antes. Aquí es donde entra la industria con sus dietas milagros. Con muchas de estas dietas bajarás de peso rápidamente. Si. Al mismo ritmo que bajará tu salud.

Sea como sea, lo rápido que bajes de peso, dependerá como hemos dicho de tu punto inicial. De cuantos kilos te sobran. Para el presente post, consideraré bajar de peso rápido todo lo que sea inferior a un mes.

Porque? Porque tu organismo tiene serias dificultades para adaptarse en tan poco tiempo. Vamos a ver como bajar de peso en una semana, en 15 días y en un mes. Lo haremos siempre pensando en la manera más saludable de conseguirlo. Si es que existe.

 

Como bajar de peso mas rápido

bajar de peso boxeador

Hay gente que me ha preguntado como bajar de peso en 3 días o incluso como bajar de peso en un día. Sinceramente no le veo la utilidad a no ser que seas un boxeador que tiene que entrar en un rango de peso para un combate. Los boxeadores son personas de otra pasta. Extremadamente resistentes y luchadores (nunca mejor dicho), son de los atletas más completos. A veces, para bajar de peso rápidamente antes de subir a la báscula, intentan perder el mayor volumen de líquido corporal. Llegando en algunos casos a niveles de deshidratación extremos. Varias horas de entrenamiento extenuante, unido a una larga sauna y escasa o nula hidratación le ayudan en el intento. Todo para conseguir bajar de peso en un día. Es una operación un tanto extrema. Si lo hiciéramos tu o yo acabaríamos sufriendo como mínimo una lipotimia. Totalmente desaconsejado.

 

Como bajar de peso rápidamente… y de manera saludable

bajar de peso saludablemente

Bajar de peso como hemos visto anteriormente pasa por una dieta hipocalórica. El déficit de calorías puede ser mas o menos marcado. Pongamos por ejemplo a un individuo cuyas calorías de mantenimiento (ni adelgaza ni engorda) son 2.000.

Si quisiera bajar de peso debería consumir menos de 2.000 calorías. Podría consumir 1.800- 1.600 y estaría bajando de peso con toda probabilidad. Si consumiera 1.400 estaría bajando seguramente. Cuantas mas calorías le reste a esas 2.000, más peso perderá. En general es así, pero es de sentido común pensar que todo tiene un límite. Generalmente, una persona que pasa de las 2.00 calorías de mantenimiento a las 1.500-1.600 manteniendo un buen estado de nutrición, obtendrá grandes resultados en todos los sentidos.

Quédate con esta idea:

“cuanto más nutrido esté tu organismo más calorías podrás restar. “

También es posible conseguir déficit de manera saludable haciendo actividad física, aunque dependiendo de los kilos que te sobren no siempre será la mejor solución. Al menos al principio. Pero es importante el movimiento. Tampoco sirve estar una hora en el gimnasio y luego sentado todo el día. Primero en la oficina y luego en el sofá. Intenta aprovechar cualquier momento para moverte. Las escaleras del metro y las del trabajo son una buena alternativa. La actividad física es fundamental para mantener peso y salud. No hace falta hacer Crossfit ni correr una maratón si no estás acostumbrado al deporte. Empieza poco a poco.

 

Método infalible para bajar de peso

metodo infalible para bajar peso

Una forma infalible para bajar de peso rápidamente es eliminar los productos procesados. Por lo general, no es la forma en la que tu cuerpo espera recibir los nutrientes. Las vitaminas de la yema de un huevo no son iguales a las que se añaden artificialmente a la margarina. ¿Sabes cuantos huevos se pueden comer al día? Por cierto, es un alimento que te ayudará mucho en tu propósito de perder peso.

Si eres consumidor de productos procesados tu cuerpo agradecerá que los dejes y también tu salud. Y no me refiero solo a hamburguesas y donuts. Si no también a yogures de sabores, pastas, pan, cereales del desayuno, productos precocinados, galletas, refrescos azucarados, etc…. Aprende a leer las etiquetas.

Todas las personas con sobrepeso obtienen excelentes resultados y no solo en cuanto a pérdida de peso. También en valores esenciales para la salud como la glucosa en sangre. ¿Te has planteado cuanto azúcar consumes?

 

Como bajar de peso en una semana

bajar de peso en una semana

Sí. Es posible bajar de peso en una semana. Lo importante es que las calorías ingerida totales sean inferiores a las gastadas. En el ejemplo anterior: 2.000 x 7 = 14.000. Todo lo que sea inferior se apreciará en la pérdida de peso. Ahora bien. Según como hayas enfocado tu dieta, la pérdida de peso será totalmente ficticia. Si no has alimentado correctamente tu organismo, sucumbirás al efecto rebote. Pequeño en este caso, pero tu organismo volverá a su punto ideal. Cuanto más rápida haya sido la bajada más rápida será la subida.

Sin embargo, si has puesto tu foco en alimentarte de forma saludable y nutritiva eliminando productos procesados y azucares, seguramente habrás empezado a generar cambios positivos en tu cuerpo. Uno de ellos en la microbiota que habita en tus intestinos. La microbiota intestinal necesita pocos días para experimentar cambios y favorece directamente a tu salud. Los nutrientes además habrán alimentado tu organismo y mantenido lo más alto posible tu metabolismo. Es un primer paso importante y fundamental. Serías capaz de seguir?

 

Como bajar de peso en 15 días

bajar de peso en 15 dias

Imagínate si siguieras una semana más. Podrías plantearte como bajar de peso en 15 días. Eso sería repetir lo mismo durante dos semanas. Con una dieta milagro basada en batidos y potingues, se hará difícil continuar. Es una auténtica tortura. Con una alimentación natural sin embargo puedes disfrutar de comidas sabrosas con pocas calorías a cambio de muchos nutrientes.

En ningún caso te librarás del temido efecto rebote, pero si tu metabolismo está elevado, será mucho mas sencillo restablecer una dieta normocalórica sin recuperar lo perdido.

 

Como bajar de peso en un mes

bajar de peso en un mes

Empezamos a hablar de un tiempo razonable. Sigue siendo bajar de peso rápidamente, pero es el tiempo mínimo para que puedan ocurrir cambios en nuestro organismo, mas allá de la microbiota.

Si hemos mantenido una dieta hipocalórica durante 15 días ha llegado el momento de hacer una comida trampa o recarga. Hablo mas en detalle de ellas en la tercera entrega del post la clave para perder grasa.

La dieta hipocalórica genera un estrés a nuestro organismo. Le estamos obligando a buscar vías alternativas de energía. Lo que nos interesa es que la obtenga de nuestras reservas de grasa. Será principalmente así, si en estos 15 días le hemos aportado suficientes nutrientes a nuestro organismo. Sin embargo, tu organismo tiene otra alternativa para obtener energía: disminuir el metabolismo. Es un proceso fisiológico normal. Intenta garantizar que no falte energía a todas tus funciones vitales. Esto no nos interesa y debemos minimizarlo al máximo. La comida trampa sirve, entre otras cosas, para eso.

Así que el esquema del mes sería:

15 días de dieta hipocalórica – recarga- 15 días de dieta hipocalórica.

Basado en los alimentos correctos, sin duda es el mejor enfoque para conseguir bajar de peso en un mes, mantener elevado el metabolismo, aumentar la adherencia y poder seguir un mes más. De hecho es un esquema inicial que podemos mantener. El refeed o la recarga puede ser cada 15 días o cada semana, dependiendo de los resultados que vayas obteniendo.

 

Como bajar de peso sin dietas

como bajar de peso sin dietas

¿Es posible bajar de peso sin hacer dietas?

  • Si por ‘sin dieta’ entiendes sin dieta hipocalórica la respuesta es NO.

  • Si entiendes que puedes comer lo que quieras: tampoco.

  • Y, si entiendes que puedes comer ‘un poco de todo’: pues tampoco.

Sin embargo, si en lugar de seguir una dieta durante un tiempo, adoptas de forma progresivas unos hábitos saludables y una alimentación natural conseguirás:

  • Eliminar los productos procesados que tanto te hacen engordar. Alimentos que contengan azúcar, harinas, aceites vegetales, emulgentes, saborizantes y conservantes.

  • Disfrutar de alimentos naturales ricos en grasas saludables que saciarán tu apetito y cubrirán tus antojos.

  • Mantener tu metabolismo elevado para optimizar la quema de grasa.

  • Permitirte algún exceso de vez en cuando sin sentirte culpable.

  • Conseguirás bajar de peso sin dietas.

 

Conclusión

Si. Es posible bajar de peso sin hacer dieta. No es una utopía. De hecho es la única manera de hacerlo para siempre. Con diferencia las más saludable. Todo lo demás será temporal y no favorece a tu salud precisamente.

Enfoca las cosas de otra manera.

Corrige tus pensamientos.

Busca tu salud y la de tus familiares.

El peso que buscas vendrá solo y mucho más rápido de lo que piensas. Te lo aseguro.

En este post te doy algunas pistas de como perder peso de manera saludable.

 


Recibe contenido exclusivo en mi Newsletter gratuita