El chocolate negro tiene muchas propiedades que le hacen un alimento saludable, ¡pero cuidado! Debes fijarte bien en la etiqueta de ingredientes si no quieres comer azúcar con sabor a cacao. La mayoría de chocolate que encuentras en el supermercado es de baja calidad. No tanto por si el cacao es puro o ecológico sino porque casi todos tienen más azúcar que cacao. Incluido el chocolate negro. El azúcar es mucho más barato que el cacao. Una gran ventaja para la industria alimentaria, que estamos pagando muy cara.

Obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes (patologías relacionadas claramente con el consumo de azúcar) son cada vez más frecuentes en la población mundial.

“Menos costes de materia prima + un buen márketing = mayor beneficio”

Si además le añadimos que el ser humano se adapta muy rápidamente a un alimento más dulce, ya tenemos la combinación perfecta.

El azúcar está presente de forma masiva en muchos alimentos procesados, incluso en los que menos te esperas como los cereales del desayuno, las leches vegetales, los yogures de sabores y en general en todos los productos denominados como light. Comprueba si eres adicto al azúcar.

“ Un vaso de cacaolat (250ml) tiene casi 5 sobres de azúcar. “

 

Propiedades del chocolate negro

Las propiedades del chocolate negro se deben a su composición. Por eso es muy importante escoger un chocolate de calidad con un mínimo un 70-80% de cacao. Los ingredientes deberían seguir este orden: pasta de cacao, manteca de cacao, cacao puro, azúcar. Con vainilla y frutos secos como complemento.

Un chocolate negro así, es un alimento antiinflamatorio y proporciona polifenoles con una alta actividad antioxidante. Es además rico en fibra, minerales y vitaminas. De todos los chocolates, es el que tiene menos azúcares nocivos para la salud. Cuanto mas alto sea el contenido de cacao, mas bajo será el de azúcar.

 

Beneficios del chocolate negro

chocolate negro propiedades

Las recientes investigaciones muestran que comer varias onzas de chocolate negro a la semana, del 80% o más de cacao, es muy saludable para tu corazón. Además, te aportará beneficios extras:

Contra los radicales libres: Te ayuda a luchar contra los radicales libres. El chocolate negro proviene de la planta de cacao, alimento vegetal rico en flavonoides y antioxidantes. Es un poderoso antioxidante que protege nuestras células de los daños causados por los radicales libres.

Previene enfermedades cardíacas: Investigadores británicos realizaron siete estudios sobre la relación del chocolate y la salud cardiaca. Sus investigaciones indican que las personas que comían chocolate negro redujeron el riesgo de cardiopatía. Los que comían chocolate negro semanalmente tenían un 37% menos de riesgo de padecer cualquier enfermedad cardíaca.

Mejora el colesterol: Aumenta el colesterol bueno (HDL). La manteca de cacao en el chocolate negro es una grasa monosaturada saludable para el corazón que incrementa el colesterol HDL, también conocido como el bueno.

Previene elIctus: El chocolate negro también disminuye el riesgo de afecciones cerebrovascular (ictus). Los investigadores suecos encontraron que las mujeres que comían grandes cantidades de chocolate, el equivalente a aproximadamente dos tabletas por semana, tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un ictus. Investigadores británicos descubrieron que este porcentaje aumentaba hasta el 30%.

Activa el metabolismo: otro de los beneficios del chocolate negro es ayudar a mantener elevado el metabolismo, lo que te permitirá perder peso con mas facilidad.

 

El chocolate negro engorda?

El chocolate negro no engorda. De hecho, ningún alimento engorda por sí solo. En cualquier caso, es un alimento muy calórico que contiene azucares y que debes aprender a controlar y a disfrutar. Aunque sea un chocolate con enormes beneficios para la salud, solo un consumo adecuado te permitirá aprovechar sus propiedades. Varios estudios indican que 28g de chocolate negro al día son la mejor ingesta, dentro de una alimentación saludable y un estilo de vida activo.

El chocolate negro más adecuado para obtener todos sus beneficios es un chocolate orgánico de al menos un 80% de contenido de cacao. Los Nibs de cacao son lo que tienen mas propiedades aunque requieren una aproximación gradual pues su sabor puede resultar excesivamente amargo si no estás acostumbrado.