Otros artículos complementarios

En este apartado encontrarás otros artículos de interés. No hablan de alimentación pero están totalmente relacionados con un estilo de vida saludable y con el conocimiento.

Te ayudarán a entender mejor tu cuerpo, a mejorar tu elección de alimentos y a comopletar tus conocimientos.

 

Aprender a cocinar: técnicas básicas para alimentar tu salud

Una de las primeras recomendaciones para seguir una alimentación saludable es sin duda aprender a cocinar. El cambio de estilo de vida que hemos sufrido los últimos 40 años ha hecho que abandonásemos la cocina, pudiendo suplirla con comidas preparadas. Pero delegar tu comida en la industria alimentaria es un mal negocio para tu salud. Un error que con el tiempo puedes pagar muy caro.

Leer más ...

Fake News: los tres pilares de la desinformación alimentaria

Que es la desinformación alimentaria? En el sector de la alimentación y en especial de la nutrición, muy frecuentemente se dan las circunstancias para que una noticia pueda ser mal interpretada. De una parte, la población demanda simplificar el mensaje al máximo: un alimento es bueno si o no. De otra, existen dificultades (tanto científicas como de intereses comerciales) para que eso sea así. La combinación de ambos factores da origen a una confusión generalizada y que la información llegue, en muchos casos, de forma sesgada e inapropiada. Esto es la desinformación alimentaria.

Leer más ...

Cual es tu somatotipo: endomorfo, mesomorfo o ectomorfo?

Somatotipo. Antes de explicar a fondo el significado, los tipos que existen y porqué debes tenerlos presentes en tu estilo de vida; quería hacer una pequeña introducción sobre los estereotipos y la sociedad actual. Como sabes, los estereotipos tienen la intención de definir un modelo a seguir. Nacen de la ideología social del momento y van variando con el paso del tiempo. Siempre han existido y suelen basarse en prejuicios. El problema nace cuando, a pesar de tu esfuerzo, actitud y compromiso nunca podrás alcanzar el estereotipo: el modelo a seguir que te has marcado.

Leer más ...

Pirámide de evidencia científica: Mas allá de la opinión de expertos

Muchas de las creencias de hoy en nutrición se basan en estudios antiguos y en la mayoría de los casos con limitada evidencia científica. Por otro lado la opinión de expertos se utiliza de base para reforzar mensajes generalizados: “un grupo de expertos concuerdan que…”. A primera vista y sin tener conocimiento, parece que si lo dicen los expertos debe ser verdad. Y es posible que así sea pero en cualquier caso no será por haberse demostrado científicamente.

Leer más ...