Mitos y leyendas sobre alimentación

Mitos sobre alimentación. Leyendas urbanas que se transmiten de generación en generación. Falsas creencias basadas en planteamientos erróneos. Fake news interesadas.

Si quieres seguir una alimentación saludable, olvidarte de las dietas para perder peso y recuperar tu salud, deberás enfrentarte a todo esto.

Desafortunadamente en el ámbito de la nutrición y la salud, hay una desinformación generalizada que los medios de coimunicación generalistas y las redes sociales se encargan de difundir. Estás expuesto constantemente a rumores, falsas afirmaciones e incluso malas prácticas científicas para que adoptes un determinado alimento.

Buena parte del presupuesto de la industria alimentaria se destina a que sus productos parezcan saludables. Por otro lado, alimentos naturales como los huevos, la leche o la carne han sufrido un ataque indiscriminado.

En esta sección vamos a analizar que dice exactamente la ciencia de todos aquellas leyendas que siguen haciendo mucho daño a la población mundial.

Mitos sobre alimentación:

Consumo de proteínas diarias: recomendaciones oficiales, relación con enfermedades y evidencia científica

Hay mucho debate sobre el consumo de proteínas y es muy habitual escuchar información contradictoria. Cuántas proteínas se deben consumir al día es un tema popular.

Y lo es porqué pocos nutrientes son tan importantes como las proteínas. Si no obtienes la suficiente cantidad a través de la dieta, tu salud y composición corporal se verán afectados.

¿Cuál es la cantidad diaria necesaria? Hay opiniones muy diferentes sobre la cantidad de proteínas que las personas realmente necesitan. En este post veremos cual es la cantidad de proteínas diaria recomendada en base a los estudios científicos más actualizados.

Leer más ...

Mitos y verdades sobre las grasas saturadas

Las grasas tienen mala fama. De esto no hay duda. En particular, las grasas saturadas están consideradas un peligro para la salud. Por un lado se asocian a enfermedades coronarias y cardiovasculares y por otro, parecen las culpables del sobrepeso. Con estas premisas, los productos que contienen grasas deberían ir marcados con una calavera o una imagen desagradable para disuadir de su compra. Pero la realidad no es así.

Leer más ...

¿La carne roja es cancerígena? Mitos, recomendaciones de la OMS y realidad científica

Uno de los últimos alimentos cuestionado por la OMS (Organización Mundial de la salud) es la carne. Parece ser que ha calado muy hondo en la sociedad que la carne roja es cancerígena. Conozco a muchas personas que, a raíz del anuncio y de las influencias de su entorno, han dejado de comer carne.

Si me lees habitualmente sabrás mi opinión sobre los lobbies de la industria alimentaria y la forma en la que los medios de comunicación generalistas interpretan las noticias para generar audiencia.

Leer más ...

Cuantos huevos se pueden comer a la semana? Ciencia, Mitos y calidad

Cuantos huevos se pueden comer a la semana es sin duda la pregunta del millón. Probablemente es la pregunta más recurrente que recibo sobre alimentación. Nadie sin embargo se pregunta cuantos refrescos puede consumir al día. Que por cierto, sería una pregunta mucho mas acertada, si lo que buscas es optimizar tu salud. Cuando comento que, de media suelo comer 3 huevos al día las personas me miran como si me fuera a explotar el corazón, sin embargo muestran total indiferencia si les digo que como cereales azucarados cada mañana (cosa que no hago por cierto).

Leer más ...

Cuantas veces hay que comer al día? Evidencia científica, recomendaciones y mitos

Cuantas veces hay que comer al día es una pregunta muy típica sobre todo en las últimas décadas. Evolutivamente nunca nos habíamos cuestionado «cuantas veces hay que comer«. Quien se hace esta pregunta normalmente centra su preocupación en el peso corporal y la posible relación con la frecuencia de las comidas. 3 veces? 5 o 6 veces? En este post intentaré esclarecer un poco el panorama. Comparando los resultados de la ciencia con las recomendaciones oficiales y el sentido común.

 

Leer más ...