Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica está de moda. Cada vez mas gente me pregunta sobre ella. Principalmente si es útil para adelgazar. Pero la dieta cetogénica tiene también enfoques terapéuticos ya que el estado de cetosis puede resultar muy útil para determinadas patologías.

Mucha gente confunde la cetosis con la cetoacidosis.

La cetosis, inducida por una dieta cetogénica, es un estado fisiológico natural. Se produce cuando el organismo obtiene la energía a partir de las grasas en lugar que de la glucosa.

En la sociedad actual, donde la energía proviene principalmente de la glucosa, pasar a quemar grasas para producir energía requiere de un proceso de adaptación. Un proceso que lo único que hará será fortalecer tu organismo, aportando flexibilidad a tu metabolismo. Algo que tienes que tener muy en cuenta si quieres mantener un cuerpo saludable, eficiente y funcional.

Esta dieta, como decía, induce al estado de cetosis o lo que es lo mismo, utilizar las grasas como combustible. Pero eso de por sí no hará que adelgaces. No es una dieta para adelgazar aunque, reduciendo las calorías, puede resultar una herramienta muy muy útil. Tiene un gran poder saciante debido a la alta ingesta de grasas y reduce los antojos.

Artículos sobre dieta cetogénica:

Como medir la cetosis: tipos de tiras y resultados

Como medir la cetosis? La Cetosis es el estado metabólico de tu organismo cuando sigues una Dieta Cetogénica. Como hemos visto en otros artículos, la dieta cetogénica también conocida como la dieta de las grasas es una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas.

La cetosis proporciona muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso, el control del azúcar en la sangre y la longevidad [1] [2] [3].

El objetivo principal de la dieta cetogénica es conseguir entrar en cetosis, un estado natural en el que el cuerpo quema grasa como combustible.

Leer más ...

Dieta cetogénica: menú semanal para transformar tu organismo

Hoy voy a presentarte un menu para seguir la dieta cetogénica. Si estás buscando información sobre dietas o pérdida de peso, es muy probable que hayas oído hablar de la dieta cetogénica o Keto diet.

Esto se debe a que la dieta cetogénica se ha convertido en uno de los métodos más populares para eliminar el exceso de peso y mejorar la salud.

Leer más ...

Dieta Cetogénica: Alimentos permitidos y reparto de macronutrientes

Alimentos permitidos de la dieta cetogénica. Hoy vamos a ver un poco más a fondo los alimentos que conforman la dieta cetogénica. Los alimentos permitidos y los que deberías evitar.

En un post anterior te expliqué que es la dieta cetogénica. Cuales son sus beneficios para la población en general y algunos de sus usos terapéuticos. Recuerda, la dieta cetogénica induce a tu organismo al estado de cetosis, es decir que obtendrá la energía a partir de las grasas en lugar que de la glucosa. La cantidad de carbohidratos diarios para entrar en cetosis es de unos 30-50 gramos.

Leer más ...

Dieta cetogénica: que es, beneficios y usos terapéuticos

La dieta cetogénica no es ni una dieta de moda ni una dieta milagro. No se rige por principios personales como pueden ser la dieta vegana o la paleodieta. La dieta cetogénica tiene un componente fisiológico que ninguna de las anteriores tiene. Al adoptar una dieta cetogénica inducimos nuestro organismo al estado de cetosis. En pocas palabras, nuestro cuerpo obtiene la energía a partir de las grasas en lugar que de la glucosa.

Leer más ...