Los mejores artículos sobre el azúcar

El azúcar está muy presente en la alimentación moderna. Un exceso que la población mundial estamos pagando muy caro. Al contrario de lo que nos han hecho creer pero, el problema no está en el azúcar del café.

Parra hacer un resumen histórico de como hemos llegado hasta aquí, hay que remontarse a un estudio de los años 70 que provocó un antes y un después para los productos de la industria alimentaria. El estudio en cuestión fue el «Coronary heart disease in seven countries», publicado por el investigador Ancel Keys sobre las grasas saturadas y su relación con la enfermedad cardiovascular.

Un estudio totalmente sesgado y con escasa evidencia científica que en su día generó muchas dudas de otros investigadores, que se inclinaban más hacía la investigación del azúcar. Además, hoy sabemos que el lobby azucarero compró científicos de Harvard para culpar las grasas de las enfermedades cardiovasculares.

No hay nada como un buen marketing y el mensaje de que las grasas saturadas eran malas se extendió a toda la población. Fue el inicio de la era de los productos light.

Productos procesados y azúcar

Y como conseguió la industria alimentaria eliminar la grasa de un producto procesado y mantener un buen sabor? Fácil: con azúcar.

El aumento del consumo de productos procesados con un mayor contenido de azucares (junto con un mayor sedentarismo), ha llevado al incremento exponencial de enfermedades como diabetes tipo II, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

Pero no te quedes solo con los azucares. No es el único malo de la pelicula. La mayoría de productos procesados contienen otros ingredientes perjudiciales para la salud como aceites vegetales, grasas hidrogenadas,  harinas refinadas, colorantes, conservantes, emulgentes y saborizantes.

Aquí te dejo algunos posts que tratan sobre el azúcar para que puedas identificar realmente la raíz del problema y concienciarte de la necesidad de reducir al máximo el consumo de este tipo de azucares.

Artículos sobre el azúcar:

Tipos de azúcar: sacarosa, glucosa y fructosa ¿cuál es la diferencia?

El consumo de cualquier tipo de azúcar se ha disparado en las últimas décadas. La ingesta desproporcionada de azúcar no proviene, como puedes imaginar, de la gran afición de la población por la fruta, sino por el abuso de los productos procesados. Si me lees habitualmente, sabrás que el azúcar, junto con las harinas y los aceites vegetales, son los ingredientes favoritos de la industria alimentaria.

Leer más ...

Como bajar el azúcar en la sangre? Aprende a controlar la insulina

Como bajar el azúcar en la sangre es un problema común para muchos.  Por azúcar en sangre se entiende el nivel de glucosa presente en el torrente sanguíneo en un momento determinado. Cuando consumimos azúcar, en cualquiera de sus formas, nuestro organismo recibe energía de forma rápida y necesita utilizarla eliminándola de la sangre y llevándola a las células. Si quieres saber como bajar la glucosa en la sangre debes tener presente algunos conceptos fundamentales. El más importante es sin duda el funcionamiento de la insulina, la hormona implicada en el proceso.

Leer más ...

Adicción al azúcar: síntomas, consecuencias y realidad de consumo

Existe la adicción al azúcar? Estamos acostumbrados a relacionar la palabra adicción con el tabaco, el alcohol, las drogas o el juego, pero rara vez se asocia a alimentos.

Algunas sustancias como la cafeína está comprobado que puede ser adictiva. La cafeína de hecho es un nootrópico  y su ingesta genera una respuesta de nuestro organismo que variará según cada individuo. El café de la mañana se convierte en muchos casos en una necesidad fisiológica. Pero más allá de la cafeína, no hay constancia de adicción a alimentos.

Leer más ...