Los mejores artículos sobre alimentación saludable

Mantener una alimentación saludable dista mucho de las recomendaciones oficiales. La influencia de la industria alimentaria sobre las instituciones es evidente a la vez que difícil de probar. La pirámide alimenticia oficial es el reflejo de intereses contrapuestos.

Productos procesados como los cereales, la pasta y el pan se encuentran en la base cuando no aportan ningún beneficio. En el ápice está la bollería industrial, otro producto procesado de la industria.

Está mas que demostrado que los productos procesados afectan negativamente tu microbiota y en consecuencia tu salud. La evidencia científica más actualizada demuestra como tus bacterias influyen en tu salud.

Los productos procesados tienen también un efecto negativo sobre tus hormonas. La insulina y la leptina se ven alteradas por los azucares presentes en grandes cantidades.

«Ningún producto procesado debería aparecer en la pirámide alimenticia. «

Una alimentación saludable debe basarse en alimentos naturales. En los alimentos que nos han permitido evolucionar durante millones de años y a los que nuestro organismo está más que adaptado.

Aquí encontrarás artículos que pueden interesarte si estás buscando alimentarte de manera saludable. Estrategias para perder peso y diferentes enfoques dietéticos priorizando siempre los alimentos por encima de los macronutrientes e incluso de las calorías. Tu cuerpo se regulará solo a medida que progreses hacía una alimentación saludable.

Artículos sobre alimentación saludable:

El zumo de naranja es saludable? Tipos y comparativas

Desde hace tiempo, el zumo de naranja es un alimento básico para el desayuno occidental. Quién “cuida” de su salud siempre incluye un buen vaso de zumo de naranja recién exprimido. En los anuncios de la tele también lo retratan como incuestionablemente natural y saludable, incluso los que vienen en tetrabrik. Sin embargo, cada vez más científicos y expertos en salud están poniendo en discusión sus presuntos beneficios.

Como la inmensa mayoría de alimentos, el zumo de naranja tiene ventajas e inconvenientes. A la pregunta de si el zumo de naranja es saludable la respuesta siempre es la misma: depende con que lo compares.

El objetivo de este post es trasladarte la información para que puedas evaluar si te interesa incluirlo en tu dieta y con que frecuencia.

Leer más ...

Consumo de proteínas diarias: recomendaciones oficiales, relación con enfermedades y evidencia científica

Hay mucho debate sobre el consumo de proteínas y es muy habitual escuchar información contradictoria. Cuántas proteínas se deben consumir al día es un tema popular.

Y lo es porqué pocos nutrientes son tan importantes como las proteínas. Si no obtienes la suficiente cantidad a través de la dieta, tu salud y composición corporal se verán afectados.

¿Cuál es la cantidad diaria necesaria? Hay opiniones muy diferentes sobre la cantidad de proteínas que las personas realmente necesitan. En este post veremos cual es la cantidad de proteínas diaria recomendada en base a los estudios científicos más actualizados.

Leer más ...

¿La carne roja es cancerígena? Mitos, recomendaciones de la OMS y realidad científica

Uno de los últimos alimentos cuestionado por la OMS (Organización Mundial de la salud) es la carne. Parece ser que ha calado muy hondo en la sociedad que la carne roja es cancerígena. Conozco a muchas personas que, a raíz del anuncio y de las influencias de su entorno, han dejado de comer carne.

Si me lees habitualmente sabrás mi opinión sobre los lobbies de la industria alimentaria y la forma en la que los medios de comunicación generalistas interpretan las noticias para generar audiencia.

Leer más ...

La clave para perder grasa. Herramientas fundamentales PARTE III

En la entrega anterior vimos como el metabolismo es la clave para garantizar unos resultados reales y duraderos. También vimos como podemos mantenerlo elevado con una alimentación densa nutricionalmente y con actividad física. En esta última entrega trataremos los estancamientos y las herramientas necesarias para hacerle frente.

Leer más ...

La clave para perder grasa. Como elevar el metabolismo PARTE II

Como elevar el metabolismo. Esto veremos en el post de hoy. En el post anterior expliqué porque es mejor definir un objetivo de quema de grasa en lugar que de pérdida de peso. La forma de conseguirlo pasa sin duda por una dieta hipocalórica que, como hemos visto, puede tener una infinidad de approach. Priorizar la respuesta de nuestro organismo es condición indispensable para obtener beneficios ya sean a corto, medio y largo plazo.

Un mal enfoque afectará directamente a nuestro metabolismo y a los resultados. La consecuencia de una dieta como la de la pirámide es un metabolismo cada vez mas lento.

Leer más ...

Alimentación evolutiva: principio de adaptación y alimentos según objetivos

La alimentación evolutiva no es una dieta para perder peso, aunque lo conseguirás si es lo que pretendes. Es más bien un estilo de vida. Se basa en alimentos que provienen de la naturaleza con especial hincapié en la forma en la que los ingerimos.

Dependiendo de tu genética, tu organismo estará mejor adaptado a unos alimentos que a otros, pero la base de la alimentación evolutiva es común a todos y ese debe ser el punto de partida sobre el cual construir tu salud y experimentar con tu organismo.

Leer mas

Como perder peso de manera saludable: objetivos, claves y herramientas

Como puedo perder peso de manera saludable? ¿Cómo puedo bajar de peso? Son muchas las personas que me lo preguntan y hacer una dieta para perder peso no es la mejor opción. Los desajustes hormonales y la respuesta metabólica del organismo ante una dieta mal planificada o peor aún, una dieta milagro, son más perjudiciales que beneficiosos. En lugar de hablar de perder peso, el objetivo principal de una dieta debería ser perder grasa.

Leer mas

Pages: 12Last Page