Cuando uno piensa en alimentos con Vitamina C, el primero que viene a la mente es la naranja. Si bien es cierto que las naranjas y los cítricos en general, son alimentos con Vitamina C, no son los que mayor cantidad contienen. De hecho, en la lista de los 10 alimentos con mas Vitamina C que voy a presentarte, ocupan solo el décimo lugar. Así que prepárate para descubrir otros nueve alimentos ricos en Vitamina C para enriquecer tu dieta y tu salud.

Antes pero, veamos para que sirve la Vitamina C, que beneficios te aporta y porque deberías incluirla en tu alimentación.

 

Para que sirve la Vitamina C

Contrariamente a las creencias populares, la Vitamina C no cura la gripe ni el resfriado. Sin embargo, actúa directamente sobre tu sistema inmunológico, reforzando tus defensas para mantener alejados los virus. Es un potente antioxidante que desempeña un papel en la reparación y regeneración de los tejidos. Ayuda a proteger las células de todo el cuerpo y colabora en la salud funcional. Quédate con esto:

“La Vitamina C sirve para mantenerte en salud.

En la sociedad moderna existen deficiencias generalizadas de varias vitaminas y la Vitamina C no es una excepción.

Las Vitamina C es un nutriente esencial para tu organismo, actuando de forma directa sobre tu salud. Estudios recientes nos muestran la capacidad de nuestra microbiota de sintetizarla. Es decir, las bacterias de nuestro intestinos son capaces de crear Vitamina C. Evolutivamente tiene sentido que nuestro cuerpo pueda producir pequeñas cantidades. La carencia continuada de Vitamina C podría acarrear la muerte y, con la escasez de alimentos que sufrieron nuestros antepasados, dificilmente habríamos sobrevivido. Nuestra microbiota también es capaz de crear otras vitaminas como la B2. En otro post hablé de la función de la vitamina B2 .

En cualquier caso, la Vitamina C debe provenir siempre de una alimentación saludable ya que las bacterias de la microbiota que la generan están relacionadas también con algunas infecciones. Una mala alimentación, además de fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad de la sociedad actual, es la base de muchas patologías modernas.

 

Los 10 alimentos con mas Vitamina C

Aquí va la lista de los 10 alimentos con mas Vitamina C. Son fáciles de encontrar y disponibles durante todo el año, aunque siempre mejor consumirlos de temporada, tanto para el medioambiente como por la calidad. A parte de las naranjas, hay otras frutas con Vitamina C. El resto de la lista son verduras. Efectivamente, como podías imaginar las frutas y las verduras son los alimentos con mas vitamina C. Esta lista no está ordenada exclusivamente por cantidad de Vitamina C. He tenido en cuenta también el aporte global del alimento y algunas consideraciones sobre el uso de pesticidas.

La mejor opción es que estos alimentos sean orgánicos. Si no los consigues en tu zona o tu economía no te lo permite, prioriza los que vienen «sin piel». Donde el aliimento esté al contacto con el aire. Al menos estos, deberías plantearte consumirlos orgánicos. Considerala una inversión en salud.

 

1. Brocolibrocoli vitamina c

 

2. Melón Cantalupo

melon vitamina c

3. Papayapapaya vitamina c

4. Col rizada o kalekale vitamina c

5. Kiwikiwi vitamina c

6. Coliflorcoliflor vitamina c

7. Pimientos rojospimiento rojo vitamina c

8. Piñapiña vitamina c

9. Limón y pomelo rosadolimon vitamina c

10. Naranjas, fresas y mandarinasnaranja vitamina c

 

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.Pero, hasta que punto?

El uso terapéutico de la vitamina C fue explorado por el premio Nobel de química Linus Pauling. Su trabajo , sin embargo, generó mucha controversia. Fue el primero en introducir el concepto de altas dosis de vitamina C para el tratamiento de diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta el cáncer [1].

Desde entonces, las megadosis de vitamina C se han utilizado ampliamente en el tratamiento y la prevención de un gran número de trastornos como: la diabetes, la aterosclerosis, el resfriado común, las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, el cáncer, etc.

 

Si sigues una alimentación saludable y natural e incluyes estos alimentos en tu dieta, conseguirás que su poder antioxidante fortalezca tu cuerpo y tus defensas. Alejarás el resfriado y ayudarás a tu organismo en la lucha y prevención de enfermedades críticas. Añade al menos uno de estos alimentos ricos en Vitamina C cada día. Es mucho mejor opción que tomar suplementos de baja calidad.

Referencias

[1] Vitamin C in Disease Prevention and Cure: An Overview